lunes, 9 de marzo de 2009

Agustina Barragán Gordillo

IGUALDAD DE LA MUJER

Para comenzar a hablar de este tema debemos hacer una definición del verbo igualar. Igualar significa poner a una persona o cosa en las mismas condiciones que otra. Si leemos esta definición nos damos cuenta de que utilizamos mal este concepto. Aún no hemos conseguido igualar a la mujer en todos los ámbitos de la vida, por lo que debemos hablar de desigualdad.
Es cierto que con el paso de los años hemos dejado atrás muchos de estos pensamientos conservadores que impedían que se diera un cambio en la sociedad y que no dejaban paso a una sociedad moderna, en la que la mujer toma parte, haciendo que esa evolución sea más rápida, más completa y más duradera.
si hacemos un breve recorrido por la historia, nos damos cuenta de que la mujer siempre ha estado al margen de la sociedad y exenta de derechos que son natos para el ser humano. Todavía hoy no hemos conseguido que la mujer sea igual al hombre en todos los ámbitos de la sociedad.
en cuanto al trabajo hemos avanzado bastante y hemos conseguido que la mujer alcance algunas metas que antes no estaban a su alcance, pero verdaderamente no hemos conseguido una igualdad laboral plena. una consecuencia de esto es, que muchas familias dependan de una mujer, la cual va a tener dificultad para conseguir un trabajo digno, por lo que podemos decir que la igualdad provoca que algunas familias no tengan una cierta estabilidad económica. Esto provoca que a veces haya familias que estén desestructuradas.
en este momento es cuando podemos decir que hay una ruptura en el compromiso social de igualdad entre el hombre y la mujer.
por otra parte pienso que la violencia de género es un símbolo de la desigualdad que existe en nuestra sociedad. pienso también que se trata de medir la fuerza, de imponer la ley del más fuerte, lo que demuestra que no utilizamos la inteligencia, si no la fuerza.
También creo que al haber existido una sociedad tan arcaica hemos desaprovechado verdaderas mentes femeninas que podrían habernos hecho evolucionar a pasos agigantados.
Es importante decir que todos somos víctimas de manera directa o indirecta de cualquier indicio de desigualdad, ya que todos formamos parte de la sociedad y perseguimos aparentemente las mismas metas
Creo también que sería muy reconfortante para todos que hubiera un cambio de roles entre la mujer y el hombre, este sería un buen método para que la sociedad masculina se diera cuenta de la importancia que tiene que se de un cambio definitivo en cuanto a igualdad.
Por último es importante decir que hay muchas soluciones para que se de la igualdad a la mujer, solamente hace falta que algunas personas abran sus mentes hacia un nuevo futuro, en el que todos trabajemos codo con codo con unas mismas metas, unas mismas necesidades y una misma recompensa en cuanto al trabajo.
También hay que decir que es importante que los organismos públicos tomen conciencia de lo que significa igualdad.
también debería haber más igualdad en el campo de la política. Ya hemos visto que hay mujeres alcaldesas, que es una gran paso, pero sería muy interesante que una mujer también pudiera optar a cargos de mas peso en los que no no es necesaria la fuerza si no la inteligencia y el saber estar.
Como conclusión personal, ha habido mujeres que han hecho historia y han quedado en el recuerdo en algunos ámbitos de la sociedad. Pero esto no debe ser un atenuante para que vivamos en una sociedad estancada en cuanto a la igualdad, si no que debe ser una puerta abierta a nuevos cambios, nuevas metas, a la adquisición de nuevos valores que todavía no están asimilados y valores nuevos en los que primen los derechos de la mujer y el hombre por igual. Es decir, debemos dar rienda suelta a nuestro afán de superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario